Trabajar en una obra en construcción es un trabajo pesado, pero manejar maquinaria compleja es aún más difícil, especialmente cuando los trabajadores no están calificados para hacerlo. Si bien, todo trabajo conlleva sus riesgos, sin duda los accidentes sufridos en lugares de trabajo donde se maneja maquinaria pesada son los más comunes.

Es importante comprender que todo empleador debe tomar responsabilidad por cualquier accidente de un trabajador mientras este realizaba su trabajo. Esto es especialmente cierto si un trabajador no calificado es puesto en una posición donde debe manejar maquinaria compleja y peligrosa. Exponer a empleados a tareas y máquinas para las cuales no están preparados es un acto negligente e irresponsable.

Un accidente laboral, más allá de afectar la salud física o mental de la víctima, puede afectar trabajo que ejecuta. Algunos ejemplos de lesiones laborales son heridas, golpes, cortes, y enfermedades desarrolladas por acciones repetitivas. Incluso hay lesiones o enfermedades que pueden haberse desarrollado al haber estado expuesto a condiciones insalubres. Los empleados que sufran de accidentes de esta índole deberán de ser compensados económicamente por los gastos médicos y la sustitución parcial del salario perdido por consecuencia de la lesión.

Algunos ejemplos de trabajo con alto riesgo son manejo de excavadoras, manejo de tractores, manipulación de motores, uso de cargadores frontales, uso de máquinas compactadoras, entre otros. Si bien, el uso de maquinaria pesada aumenta las posibilidades de accidentes laborales, una capacitación apropiada puede reducir los riesgos significativamente. Igualmente, en lugares de trabajo no considerados peligrosos, como restaurantes, oficinas o tiendas, también existe la posibilidad de sufrir una lesión laboral.

En estos casos, recomendamos proceder de la siguiente forma:

En Tu Comunidad Legal, nuestro equipo preparará y representará su caso en todas las interacciones con su empleador y la aseguradora, esto con el fin de negociar el mejor acuerdo para usted. ¡Contáctenos hoy!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *