No son pocas las personas que llegan a los Estados Unidos de América en busca del sueño americano. La idea de encontrar una mejor calidad de vida en un gran país como lo es EE.UU es motivo suficiente para movilizar familias enteras, las cuales dejan atrás sus países y sus culturas para perseguir una vida nueva en el país. Tanto niños como adultos se encuentran en un lugar totalmente diferente: desde el idioma extranjero hasta la cultura particular. Es posible que adaptarse a su nuevo hogar les represente un desafío, en especial para los más pequeños.

Esta política migratoria surgió en junio de 2012, durante el gobierno de Barack Obama, la cual buscaba brindarles un respaldo a aquellos niños que contaban con cierto nivel de educación y habían llegado al país siendo muy pequeños.  Esta acción diferida, la cual actúa a través del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ayudó a aquellos niños migrantes de diferentes partes del mundo a establecerse dentro del país en un marco legal. Aquellos que cumplían con todos los requisitos, podían acceder a convertirse en los soñadores (dreamers) del programa.

Entre los requisitos especificados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, podía presentarse a esta acción diferida cualquier persona que al 15 de junio de 2012 era menor de 31 años y llegó al país antes de cumplir 16 años. También se requería que su residencia en el país datara del 15 de junio del 2007 en adelante, y que no tuvieran estatus legal hasta la fecha.

DACA tiene como finalidad evitar que estos jóvenes adultos sean deportados y puedan crecer a nivel personal y profesional en Estados Unidos.  Hoy en día, esta acción diferida está en manos del Senado, y la vicepresidenta Kamala Harris ha dado luz verde a este proyecto de ley para restaurar nuevamente el programa y que muchos de los soñadores que se encuentran en Estados Unidos puedan acceder a un marco legal en este país tan fructífero.

En Tu Comunidad Legal, buscamos informarte sobre todas tus opciones y oportunidades, por lo que te mantendremos informado respecto al estatus de esta acción diferida y cuándo se podrá acceder nuevamente a ella.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *