Hay muchos países fuera de los Estados Unidos que atraviesan situaciones difíciles, por lo cual regresar puede que no sea viable, al menos de manera temporal. Por ello mismo, el país cuenta con un programa que protege a los extranjeros de las complicadas situaciones en sus países de origen, otorgándoles una estadía temporaria. De este modo, pueden vivir y trabajar legalmente dentro del país. Esto puede ser una solución provisional, y puede brindarles una gran experiencia de trabajo en los Estados Unidos.

El Estatus de Protección Temporal está pensado para aquellas personas que podrían encontrarse en peligro si regresan a sus países de origen. La prioridad siempre está en el cuidado de los residentes dentro del país, por lo que acceder a este beneficio representará un gran alivio para muchos extranjeros.

Para acceder a esta designación especial otorgada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se debe de cumplir con ciertas condiciones particulares para recibir los beneficios. Por ejemplo, los países de origen de los solicitantes deben ser lugares que se encuentren en medio de una guerra civil o un conflicto armado, que hayan sido víctimas de un desastre natural como lo es un huracán o terremoto o alguna otra circunstancia que exceda al solicitante.

No se debe confundir esta designación particular con la famosa ‘Green Card’, ya que solo se le brindará una estadía y una autorización de empleo provisoria. Una vez finalizado el periodo otorgado, dejará de gozar de los beneficios otorgados por el programa. El estatus de protección temporal puede otorgarse entre 6 o 18 meses, con posibilidad de extenderse más. Es necesario que comprenda que, en caso de querer extender su estadía en el país, deberá reinscribirse y solicitar nuevamente el beneficio.

Estos son algunos de los países que pueden solicitar esta designación para residir de manera temporal en Estados Unidos debido a las complejas situaciones que atraviesan: El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen. 

Sabemos que Estados Unidos es un país que se toma las leyes de inmigración de manera rigurosa, por lo que es probable que requiera de un abogado con una vasta experiencia en este tema para resolver sus dudas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *