Dejar todo atrás. Tus amigos. Tu familia. Tus vecinos. Tu hogar. Tener que viajar miles de millas hacia otro lugar, al otro lado del mundo. Enfrentarse al choque cultural que representa el amoldarse a un nuevo barrio, una nueva ciudad, un nuevo país. Son muchos los inmigrantes que día a día eligen los Estados Unidos como su lugar de asilo con la esperanza de tener una mejor calidad de vida. Según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, tan solo en 2019, más de 45.000 inmigrantes pudieron acceder al asilo en nuestro país, a la espera de una nueva vida y nuevas oportunidades de crecimiento.

Pero ¿qué conlleva ser asilado? ¿Qué debemos saber para solicitar asilo en Estados Unidos?

Según las leyes, las personas que buscan asilo en los Estados Unidos debido a que en su país de origen están siendo oprimidos o temen que lo serán, deberán cumplir con ciertos requisitos a la hora de llenar las solicitudes y procedimientos para convertirse en asilado en EEUU.

Si la persona que busca asilo se encuentra fuera de los Estados Unidos, la solicitud deberá ser completada a través del Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos y, una vez que sus solicitudes hayan sido aprobadas, podrán continuar con el proceso de solicitud en los Servicios de Ciudadanía e Inmigración para tener una entrevista final, la cual determinará la decisión final respecto a su asilo dentro del país.

En cambio, si el asilado se encuentra dentro de EEUU o en la frontera, podrá presentarse directamente ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (o USCIS, tal y como lo indican sus siglas en inglés). La aceptación del asilo solicitado dependerá de si el solicitante se encuentra en proceso de deportación, y podrá acceder a una entrevista con un oficial de asilo, para tener una respuesta final frente a su solicitud.

El solicitante cuenta con un año desde su llegada al país para presentar el formulario I-589 frente al Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Como asilado, el inmigrante podrá contar con grandes beneficios dentro del país como lo son solicitar un Documento de Autorización de Empleo, para poder trabajar legalmente dentro del país y poseer una tarjeta de Seguro Social.

Si tienes dudas acerca del proceso de asilo, no dudes en contactarnos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *