El sueño americano existe y muchos miembros de la comunidad latina buscan la conseguir la ciudadanía estadounidense. Ya sea para sentirse parte de la cultura americana o por los beneficios con los que viene acompañados el ser ciudadano estadounidense, tener acceso a la ciudadanía es posible.

Primero, debemos comprender qué es la naturalización. Aquellos inmigrantes que buscan obtener la ciudadanía estadounidense podrán realizar el proceso solo si cumplen con todos los requisitos que han sido previamente establecidos mediante la Ley de Inmigración y Nacionalidad del Congreso de los Estados Unidos. 

Antes de aplicar… 

Si tienes un padre que es ciudadano estadounidense, ya sea por nacimiento o por naturalización, y ha realizado este trámite legal antes de que hayas cumplido 18 años, es posible que no tengas que realizar la naturalización, sino que tengas que reclamar la ciudadanía (el cual es otro formulario diferente al de la naturalización).

Los requisitos…

Pueden variar de acuerdo a tu situación particular, pero hay algunos requisitos que son comunes a todos los casos como tener mínimo 18 años o más en el momento de completar el formulario N-400, el cual cuenta como el primer paso para aplicar a la naturalización, contar con una residencia permanente legal en el país (es decir, tener ‘’Green Card’’ y estar en el país de manera legal), demostrar residencia permanente y continua en los Estados Unidos por al menos 5 años y poder demostrar que el aplicante ha estado físicamente presente dentro del país por 30 meses. 

El procedimiento

Como parte del procedimiento de naturalización, se te realizará una entrevista, mediada por un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, en el cual se pondrá a prueba tus habilidades de comprensión lectora, orales y escritas en inglés, así como tu conocimiento sobre la historia y educación cívica estadounidense. Es indispensable que sepas inglés a la perfección para este punto, ya que es uno de los motivos de rechazo de naturalización más común.

En Tu Comunidad Legal queremos ayudar a que el proceso de naturalización sea sencillo y accesible para toda la comunidad latina, por lo que contamos con los mejores abogados experimentados en inmigración dispuestos a resolver cualquier duda o consulta que pueda surgir de tu caso. ¡Estamos aquí para ayudarte!